lunes, 7 de diciembre de 2009

Una vida sin muerte


¿Qué esperar de un mente donde los recuerdos se encuentran secuestrados por la supresión del olvido?


Todo a causa de un prominente accidente Sakumi queda bloqueada de todo recuerdo de su pasado, su propia madre le parece extraña de momento hasta que la costumbre la vuelve a unir a esos vínculos que se escriben en la piel. Lo cierto es que la memoria, incluso la que se extravía en los onfines del abismo, tiene sus preferencias, porque habrá personas que se encuentran albergadas más allá de un ahora, dentro del alma quizás.


Excelente obra de Banana Yoshimoto que le deja a la descripción la tarea más sencilla y a la imaginación la recreación de aquellas escenas que con frecuencia se quedan impresas en el consciente.

Otra noche que me esperas

Eres tan fría como las heladas noches que me he expuesto sobre tus brazos,
tan oscura como la habitación donde suelo crear pasajes interminables de fantasías de imágenes divididas entre sí formando escenas sin ritmo, todas ellas combinadas dan vida a los sueños, esos donde has protagonizado mis tragedias, con sutileza te transformas en enigmas que devoran la conciencia perturbándola fugazmente.

No te alejas nunca, eres omnipresente como el aire lleno de esporas que rodean las siluetas de los fantasmas que devoras día con día, meticulosamente operas sin ser vista, tu finura deja el ambiente frío que congela mis entrañas, te he visto y aún no puedo reconocerte, escapo de ti como yegua sin jinete por senderos que he creado con la única intención de refugiarme de esa poderosa fuerza que me atrae hacia tus brazos.

No confío en ti aun sabiendo que no me fallarás, por eso es que sé que serás mi última confidente, estarás ahí cuando escapar del mundo sea mi meta para alcanzar otro sueño, un sueño azul claro quizás, para reposar mi ya cansada mente, pero no ahora, aún no es tiempo.

Espero la pronunciada caída de la noche con seguridad vendrás a visitarme nuevamente esperando que te tienda la mano para llevarme, mas no será así no pretendo caer en un sueño profundo de cual no quisiera despertar, porque aunque mi cuerpo te lleves mi perseguida alma albergará hasta encontrarse a sí misma en una búsqueda por la vida, posiblemente en un último aliento, el beso de despedida, un adiós eterno.

Pero qué es lo que observo, otro amanecer, mis ojos intactos en mi figura perciben con irritación los rayos que penetran la habitación, te marchaste pero con certeza volverás otra noche de fría soledad, no puedo hacer más que esperarte en estas cuatro paredes de hospital, donde la agonía te está ganando la partida.

sábado, 24 de octubre de 2009

Una tarde cálida de tiempos violentos, aislado del bullicio general, sin duda es perfecta para estar en compañía del espejo y compartir unas horas de una serie de cuentos de la A a la Z en el libro titulado Abecedario para niñas solitarias de Rosaura Barahona.
El camino se torna breve y a su vez intenso, avanzar por cada letra para descubrir a las mujeres que se encuentran encerradas en una condición de "feminidad" se torna contradictorio al pasar por las cuestiones de la diversidad de cultura, lo que vemos a diario dentro de nuestro contexto es correcto, mientras que las costumbres ajenas terminan por ser juzgadas al no pertenercer a un círculo personal, de identidad, a nuestra propio enjuiciamiento de los valores, ¿cuáles son estos valores?
Las respuestas no se encierran entre páginas, se resguardan en el despertar de nuestra propia sensación con lo ajeno, con lo extraño, con lo desconocido de este mundo e incluso de nosotros mismos, o ¿nosotras mismas?

sábado, 12 de septiembre de 2009

Semillas perdidas

-¡No enciendas todas las luces! Repite ella con nerviosismo, prefiere un ambiente tenue, donde los objetos armonizan la habitación llenándola de sombras que se elevan por lo alto hasta topar con el techo, su acompañante trata de mantenerla con calma, de otra forma todo saldría mal.

Aquélla habitación contaba con una cama amplia y en ambos costados se encuentran dos mesas, pequeñas e individuales, que sirven para colocar los accesorios que cada uno de los dos lleva puesto; por un lado ella se despoja lentamente de sus aretes de oro, con sus manos trémulas los coloca sobre una de ellas, para ser más precisos del lado izquierdo de la cama, un movimiento más se suma a la atmosfera de arte visual, cuando de un sutil jalón tira de la liga que sostenía su cabello; mientras él la observa ansioso, excitado por una encantadora visión, preso de la mirada latente que se resguarda en un rostro infantil, pero dueño de una figura pronunciada, sin igual que desenmascaraba a una mujer incitada en las provocaciones de las pasiones, el único sonido que cantaba eran las respiraciones, que aumentaban por la tensión de sus miembros.

Así es como la escena se aprecia a través de una ventana, entreabierta, donde la tarde se mudaba, y afuera los ruidos citadinos se incrementaban a cada instante, horas en que cientos de personas se amontonaban en las calles, en los transportes, multitudes pasaban, multitudes desaparecieron y así fue como la pareja concluyó aquél encuentro furtivo, en un cuarto de hotel, en la zona más concurrida de la ciudad.

Al día siguiente la experiencia es contada, ella se acerca su mejor amiga y la espera en el patio detrás de la universidad, en la jardinera de siempre, dónde nadie puede verlas, para compartir los detalles de la velada anterior. Entre amigas se cuentan todo, entre mujeres se esperan los detalles exactos, tal y como ocurrieron, y así pasan las horas antes de despedirse.

Los días transcurren y la pareja comienza a alejarse, como presintiendo la llegada de algo desconocido, él toma su distancia dice quererla, sin embargo, necesita su espacio, ella lo entiende y acepta que algo anda mal, aunque desconozca la razón.
Así se suman semanas en donde ella permanece confundida, escribe diariamente en su libreta, las letras se confunden con los apuntes escolares hasta que un día, después de diversos contratiempos, conózcanse como falta de apetito y constantes mareos, se percata de ello, más aún no lo sabe con exactitud.


Desesperada por conocer la raíz de sus depresiones sale de casa, acompañada de su inseparable confidente, por una calle para terminar en un establecimiento donde adquieren una compra de plástico, envuelta en un instructivo, ambas leen con atención y paso a paso, realizan la sencilla operación.

La llegada de la noche trajo consigo líquido vital, que rueda por una ligeras montañas de color arena, cálido porque reciente es su origen, dos pares de hinchados ojos fijan sus miradas en puntos perdidos de la habitación, piensan mil cosas y no saben cómo afrontar la nueva noticia, ésta que no encaja en los planes de dos ilusas estudiantes, significaba sin duda, una muy mala noticia.

Al día siguiente la desesperada próxima madre tomó la decisión de confesar a su compañero de creación la noticia, misma que fue intempestiva a los oídos de aquél joven inexperto, en ese preciso instante ambos experimentaron una secuencia de emociones que los condujeron a una última solución.

El tiempo habría transcurrido ya desde la revelación de la noticia, un mes de duda quebró a la pareja, separándola definitivamente, él huyó de la escena atormentándose más tarde por sus inseguridades, por otro lado ella decidió aceptar su destino y confesar nuevamente, en esta ocasión a círculo más cercano, su familia.

Durante la cena, la confesión se hizo presente, la reacción del padre fue de la más pura decepción con el rostro enrojecido por tremendo impacto, lo condujo a pronunciarle terribles palabras, a su más preciada joya, ésta desesperada y temerosa de la furia que se había apoderado de su progenitor, corrió hasta llegar a su habitación, tomó una pluma convirtiéndola en daga, degolló con palabras y palabras su pesar, ese dolor que le aquejaba desde hace semanas, la sangre vertida en una carta fue dejada en el centro de su aposento, recostada en aquella suave almohada dónde solía recostarse para descansar.

Estaba decidida, ser madre no estaba en sus planes, carecía aún de muchas experiencias, pero lo haría, lucharía por conservar lo que ella misma guarda para sí misma, algo por lo que una vez en su vida se dedicaría por completo; su primer paso para lograrlo fue tomar una segunda decisión, salir de aquella casa, que ya no sentía como suya.

Salió a prisa, con el llanto aún marcando su rostro, tanta fue su desesperación al emprender la huída que no aproximo el vehículo a toda marcha, con la velocidad chillando en el aire, su visión fue opacada, las lagrimas cesaron al rodar el delicado cuerpo por el pavimento.

Postrada en un cama de hospital, aturdida por la conmoción del impacto de su vista, no recuerda todo, lo hace por fragmentos de tiempo, en ellos se forman imágenes: la primera se trata de un dolor intenso, mientras es trasladada al lugar de los muros altos,de higiene extrema, recuerda las miradas del hombre que observándole el vientre le toma la mano; la siguiente imagen, es permanecer dentro de una habitación, donde la penetra el frío metal, lo siente es despojada de sus entrañas, con una fiereza extrema, no lo puede detener, su sangre ha sido derramada, (su sacrificio se conviritió en interno) dejándola más débil, por último recuerda las fulminantes luces, que la iluminaban completita, hasta el más oscuro lugar de su ser, no pudo hacerse nada más.

Abre los ojos de nuevo, sobre sus mejillas ruedan borbotones de lágrimas, mientras observa a lo lejos el paso de la multitud vestida de blanco, batas y medias blancas, incluso sus rostros se encontraban en blanco para ella. La habían atendido, había sido rescatada de la muerte, pero su salvación representó el sacrificio de otro ser, la semilla no germinaría nunca más, todos esos sufridos acontecimientos habían sido borrados, un legrado le permitió continuar con su vida.

Gotas saladas

*Angie
Resplandece una tarde con la lluvia que aterriza sobre el parabrisas de unos de los automóviles atorados en el tráfico, sobre la calle los niños cruzan corriendo para resguardarse de las gotas heladas, Julia desde el interior los mira huir para luego lentamente perder la mirada en pensamiento depresivos, trata de escapar de la asfixiante situación en la que está inmersa tiene a su lado a su peor enemigo, en esos momentos, en ese instante ella lo piensa así, éste por su cuenta permanece serio con las manos al volante esperando la luz verde.

Durante los eternos segundos que pasan, la música se escucha como si fuese un aliento tibio y distante proveniente del estero del auto, no la sienten, la tensión en la que están inmersos hacen que la ignoren sólo tienen cabida sus pensamientos, ella por su parte espera ansiosa el rojo en su camino, en su asiento se gira un poco a la derecha para recargar su codo y observar las gotas que bajan por el vidrio, las calles desiertas y el gris del ambiente; sin embargo, él no luce tan ausente como se lo hace creer a ella, su semblante sereno, con una mirada fija también en la luz le da un aire de iracundo.

Se escucha el término de la canción, Julia piensa en los momentos justo antes de subirse al automóvil, la discusión que tuvo con él la había hecho enfurecer, rabiar hasta su más profundo desaliento, una desesperación profunda ése grito desesperado que no pudo más que salir por la ventana de los ojos, no sin antes salir del comedor y dirigirse a su cuarto, contiendo su aliento para no expulsar lo que podría convertirse en una tormenta de líquido salado, al fondo comienza a sonar la siguiente canción:

Angie, Angie, when will those clouds all disappear? Angie, Angie, where will it lead us from here? With no loving in our souls and no money in our coats you can’t say were satisfied

Antes de ser escuchada la siguiente parte de la canción, como si la despertaran con un tremendo golpe, reaccionó identificando la canción que en ése momento se convirtió en melancólica, por instantes tuvo regresiones de infancia, la niña que jugaba felizmente mientras él se recreaba en una comida familiar, también cuando sobre los fines de semana en casa limpiando mientras se escuchaba música, se observa dentro de sí misma, a aquélla niña sonriente sin ataduras que la orillen a poseer algún sentimiento de frustración, se mira en el vidrio empañado observa a la que dejó de ser niña, en ese momento retorna a su presente, para observar que la señal verde se había presentado, el volante ahora en movimiento apunta derecho, hacia su destino.

El silencio entre los dos es interrumpido por su voz, él comienza a cantar, -But Angie, Angie, you can´t say we never tried Angie, youre beautiful, but aint it time we said good-bye? - sin duda es una de sus canciones favoritas, quizás le recuerden a sus épocas de juventud, donde no tenía estos problemas, donde no estaría con alguien encerrado sin poder decir más; ella lo escucha y gira para mirarlo con unos ojos de consternación, -¿No recuerdas que te cantaba mientras te arrullaba?- ella mantenía la misma mirada , él continuo diciendo - Si, te la cantaba cuando eras una bebe- en ese momento sintió sus palpitaciones, lo miro con una extrema tristeza y justo en el momento en que las consecuencias de esas palabras saldrían se giro de nueva cuenta, pero ahora dándole la espalda, para ocultar la profunda tristeza que la aquejaba.
Angie, angie, where will it lead us from here? Oh, angie, dont you weep, all your kisses still taste sweetI hate that sadness in your eyesBut angie, angie, aint it time we said good-bye

El destino se hacía presente y ella aun no podía quitarse de la mente sus palabras, ¿qué significaba que hace unos minutos su sentimiento era de odio y ahora sentía que reventaba en sus lágrimas? El auto se detuvo, ella se bajaría no sin antes despedirse –Nos vemos al rato, papá- lo mira para despedirse.

Al estar fuera del auto, avanza unos pasos Julia piensa en Angie, esa canción que siempre la había acompañado en los ratos con su padre, claro se trataba de una de sus bandas favoritas, ella la había adoptado desde su infancia y siempre que la escuchaba se remitía a él, a su figura causándole cierto aire de melancolía, ahora con esto se había convertido en una de las canciones que no puede terminar de escuchar sin evocar un pensamiento acerca de su progenitor.

jueves, 6 de agosto de 2009

De poemas un poco


Amor 77


Julio Cortázar


Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman,
se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.

De poemas un poco

Táctica y Estrategia
Mario Benedetti

  • Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos

  • mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible

  • mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos

  • mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos

  • mi estrategia es en cambio más profunda y más simple

  • mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites.

De poemas un poco

Dolor
Alfonsina Storni
  • Quisiera esta tarde divina de octubre pasear por la orilla lejana del mar; que la arena de oro, y las aguas verdes, y los cielos puros me vieran pasar.
  • Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera, como una romana, para concordar con las grandes olas, y las rocas muertas y las anchas playas que ciñen el mar.
  • Con el paso lento, y los ojos fríos y la boca muda, dejarme llevar; ver cómo se rompen las olas azules contra los granitos y no parpadear; ver cómo las aves rapaces se comen los peces pequeños y no despertar; pensar que pudieran las frágiles barcas hundirse en las aguas y no suspirar; ver que se adelanta, la garganta al aire, el hombre más bello, no desear amar...
  • Perder la mirada, distraídamente, perderla y que nunca la vuelva a encontrar: y, figura erguida, entre cielo y playa, sentirme el olvido perenne del mar.

domingo, 14 de junio de 2009

Sólo algo...

Porque no sabemos como nació todo,
porque no sabemos que ha nacido,
porque no podemos conceptuarlo,
pero si podemos vivirlo y sentirlo.
*
Porque tú me llamaste desde lejos,
y tarde escuché tú eco,
te mantuviste hasta el final
con un temple frágil sin igual.
*
Tarde el tiempo nos hizo la espera
más pronto nuestro reencuentro se cumplió
fusionó el pensamiento y las miradas que se esquivaban
perdieron la luz en la oscuridad de un dulce beso.
*
Con la armonía de la fresca noche
tu corazón se asceleró al desenfreno
la luna brillaba y mis cabellos volaban
juntamos nuestras manos y andamos
por un sendero que no sabemos
pero un sendero juntos al fin de cuentas.
*
La noche dió vida entonces a su más hermosa creación,
sólo nosotros lo sabemos, aunque no encontremos las respuestas
sólo nosotros lo sentimos, sólo es algo...








"Porque lo que es tú y yo no armamos un nosotros,
por más que no dejemos de extrañarnos"
Xavier Velasco, El diablo guardián

lunes, 8 de junio de 2009

Aportaciones

Bienvenidos antes que nada.


Abajo encontrarán un pequeño reportaje que elaboré para un trabajo, espero toparme todo tipo de lectores, y si alguno de ellos es o ha realizado cosplay me complacería mucho su anécdota y experiencia, así que comentario o mejor contacto al mail me sería de utilidad.


Arigatou gozaimasu

Cosplay

Es cierto que por la red circulan muchos artículos referentes al tema, pero vamos que nunca está de más leer un poco más sobre lo que nos gusta.


El cosplay, una moda que no pasa inadvertida en México
Cuando los personajes de historieta pasan a la realidad

“Pegados a la pared por favor, gritan las voces de los sujetos que controlan la entrada, la fila en la que estoy formada da la vuelta a la cuadra y siguen llegando por montones, la espera es exhaustiva y el viento frío se apodera de la tarde. En la entrada principal se encuentra otra fila de forma descomunal se acumulan uno tras otro, todos sin excepción se apoderan de la atención del transeúnte, que con admiración y curiosidad observan la fila descomunalmente deforme, por encima de las cabezas de colores algunas orejas de gatos resaltan, sombreros grandes y negros, vestidos largos y llamativos, maquillajes que resaltan las facciones, peluches de forma extrañas abundan en esa fila, la fila de los cosplayers”.


Cosplay es el término empleado por los fanáticos del anime y manga para designar a la caracterización de un personaje de esas historietas. En sus inicios sólo se centraba en las historietas japonesas, pero actualmente se representan también personajes del cine y de los videojuegos. El cosplay nació en Japón en el siglo pasado y debido al éxito, consecuencia de la aceptación de las multitudes se ha extendido a otros países con gran influencia en el nuestro, en especial el Distrito Federal.

Es una realidad que los medios de comunicación influyen en los modos de vida de la juventud, proponen modas e innovan tendencias: una banda musical o una serie de televisión famosa pueden ser personificadas al estilo del consumidor, en este caso la Internet surge como una herramienta que al estar al alcance de todos permite un proceso libre y sin barreras de distancias, idiomas y culturas; la facilidad con la que se obtiene información sobre algún tema —que no se presta en otro medio— hace que el proceso sea más interactivo en la red.
El usuario de distintas edades y diversos sectores sociales navega sobre un país sin la necesidad de comprar un boleto de avión, conoce la cultura a través del monitor y en muchos casos adopta estilos extranjeros, tal es el caso del cosplay.


El comienzo por un fanzine

La historia del cosplay se remonta a la década de los años setenta del siglo pasado, en una convención de cómics que se celebra en Odaiba (Tokio) en donde se adquirían fanzines independientes llamados dōjinshi en japonés, y la característica de los asistentes era que algunos iban vestidos como personajes de las historietas. La atracción que ocasionaban llamó la atención de los fotógrafos, quienes comenzaron a asistir sólo para que posaran, el pago era obsequiar a los modelos fotos gratis.


Con el tiempo la entrada a las convenciones se hizo gratuita para quienes asistieran caracterizados de algún personaje, lo cual también ocurrió en México. Esto trajo consigo el aumento del número de seguidores a la convención y, por supuesto, el de los cosplayers que desfilan y muestran orgullosos sus disfraces.


Cada año en la ciudad de México se celebran convenciones de cómics repletas de puestos de diferentes artículos, series, videos, discos compactos de música japonesa, comida y bebidas de ese país, conciertos de bandas de J-pop y J-rock ―géneros musicales que predominan en la isla― que convocan una gran multitud, en su mayoría jóvenes fanáticos del manga y el anime; por otro lado se encuentran los cosplayers, asistentes invariables de estos eventos, pues es en las convenciones donde hacen acto de presencia para mostrar sus diseños e interpretaciones de sus personajes favoritos.



Del arte a la moda


Si bien es cierto que en gustos se rompen géneros la elaboración de un atuendo es una labor complicada que requiere de tiempo y esfuerzo, pero sobre todo mucha creatividad, ya que una de las principales esencias de hacer cosplay es elaborar manualmente los accesorios y confeccionar la ropa.


El grado de complejidad de un atuendo depende de las características del personaje a imitar, que va desde los más simples como las típicas colegialas con el uniforme de institutos hasta los robots captados de videojuegos, series de acción y fantasía.
Actualmente el cosplay en Japón se ha fusionado con estilos personales del propio diseñador y se ha convertido en una moda que muchos jóvenes, sobre todas chicas, adaptan a su creatividad y añaden accesorios o crean su propio personaje sin abandonar la característica principal de hacer cosplay.

En el caso de México dicho estilo tiene pocos años de vida; sin embargo, su éxito reúne a multitudes en las convenciones y los asistentes desfilan orgullosos con sus disfraces, la mayoría ante cámaras de los fanáticos y curiosos. Dichas fotografías son publicadas en las revistas especializadas.


El cosplay como una moda adaptada en México es escasa, pero notoria en las urbes, sobre todo en la ciudad de México, sede de los principales eventos de convenciones de cómics, y en el resto del país la representación de algún personajes crece en medida de la publicación que le brindan los medios, en especial la Internet.


Aunque el arte de confeccionar un atuendo es parte del espíritu de un cosplay, su proceso lleva varias semanas e incluso meses de preparación para estrenarse en alguna convención. En el caso de los accesorios la mayoría se hacen con materiales reciclables como cartón o plástico, los adaptan, moldean, dibujan y pintan. El resultado final es un disfraz digno de portarse, pero sobre todo de exhibirse.

Con la creciente demanda de hacer cosplay los jóvenes acuden a familiares y amigos cuando no dominan las habilidades de la confección, así el círculo se esparce hasta la creación de tiendas especiales de artículos, accesorios y venta de disfraces exclusivos. Cuanto más equipado de accesorios semejantes a los del personaje y vestimenta idéntica en color y diseño, un cosplay atrae más las miradas que conllevan la felicitación del público común, lo que le puede llevar a participar en un concurso de representación de escenas con premios que van de los 500 a 3 mil pesos.



Desfile de fanáticos

El día más esperado por los seguidores del cosplay es sin lugar a dudas el del inicio de las convenciones de cómics, mejor conocidas en la ciudad de México como LAMOLE y la TNT, ambas reconocidas por el éxito que han mantenido por más de una década en el gusto del público.


Las dos se efectúan en diferentes fechas y también tienen más de una celebración al año, en total dos por cada convención, lo que representa cuatro convenciones de cómics, cada una con distintos eventos, temáticas y espacios.


Por un lado LAMOLE se presenta en México en julio y diciembre, en la Expo Reforma, en la avenida Morelos colonia Juárez, dura cuatro días y la puede disfrutar el público con una programación distinta por día con un espacio grande adaptado, ya que cuenta con tres pisos, dos repletos de todo tipo de establecimientos desde mercancía de series, muñecos, peluches, comida y un tercero que da paso al concurso de los cosplayers. Próximamente celebrará su 28 aniversario.


Por otro lado se encuentra la TNT, que este mayo festeja su 17 aniversario de brindar al público una variedad de programación. Lo que la distingue de su antecesora es la realización de conciertos de bandas y solistas provenientes del país del sol naciente, muchos de ellos conocidos por interpretar temas de series de animación japonesa, lo cual la hacen muy atractiva para el seguidor más exigente no sólo en cuestión de animación, sino también de la calidad musical y por supuesto de la admiración por los músicos nipones.


La cumbre de los cosplayers no se centran sólo en las convenciones, su máxima aspiración es estar en el World Cosplay Summit (WCS), evento anual que se realiza en la ciudad de Nagoya, Japón, con la finalidad del encuentro de culturas de distintos países del mundo. Esta reunión se celebra desde el año 2003 como un concurso de cosplayers a nivel internacional, donde los equipos finalistas son resultado de eliminatorias en su respectivo país, para llegar a ser seleccionado como la mejor representación a nivel nacional se toman diversos parámetros: la primer etapa y quizás la más difícil es ganar el concurso de la convención de cómics que en ese momento obtenga el permiso del concurso, luego se realiza un proceso largo de concursos de todos los que vengan en equipo o parejas con la mejor adaptación del personajes y costuras del disfraz, pero sobre todo la representación debe ser lo más apegada al título original.


Cuando todos han sido evaluados llega el momento final de la toma de decisión, sobre la pareja que representará a México en Japón, cabe mencionar que los seleccionados no sólo representarán a nuestro país, sino que también se ganan el viaje todo pagado por una semana a Nagoya.


Espectáculo en las calles

Se ha mencionado el término cosplay y su referencia, su procedencia e influencia en la sociedad juvenil mexicana, pero nadie sabe lo que representa y significa ser un cosplay más que el propio hacedor del término, el que con esfuerzo y ahorros adquiere los materiales para su elaboración, el que contiene las miradas de los muchos espectadores, no sólo en las convenciones sino que también en las calles y transportes públicos que utilizan para llegar al punto de encuentro.


Su nombre es Alan Becerra Ramírez, conocido entre sus amigos como Chrno, tiene 20 años de edad y es estudiante universitario, uno de sus pasatiempos favoritos es ver anime y como buen fanático ha desfilado en las convenciones de comics como un cosplay, de sus palabras expresa brevemente su experiencia como tal.


¿Cuándo fue tu primera vez como cosplay?
Cuando tenía 17 años


¿El sobrenombre de Chrno tiene alguna relación con el anime?
Si, de hecho lo tomé de una serie que se llama Chrnos Crusade, el personaje principal se llama Chrnos, me gustó mucho tanto la serie como el personaje, así que decidí adoptármelo.
Comenta que tiene unos años de llamarse Chrnos, es una forma de identificarse y más dentro del su círculo de amigos, que a su vez también son fanáticos de las historietas y han participado como cosplayers en las convenciones.


¿Qué personaje caracterizaste en tu primer cosplay?
Syaoran de la serie las Crónicas de Tsubasa.

¿Cuál fue la razón por la que decidiste hacerlo?
En primer lugar porque la serie, aunque sea de temática rosa, de niñas, me encanta la protagonista y por supuesto el personaje que caracterice. Y segundo porque mis amigos me invitaron a llevarlo a cabo.


¿Cuánto tiempo se tardaron en la confección?
Aproximadamente como tres semanas incluyendo la búsqueda y compra de accesorios.
Confiesa que su ayuda fue mínima, el sólo posó como modelo para la toma de medidas de la ropa, y la confección corrió a cargo de sus amigas, porque él no sabe cocer. Agregó también que al final el vestuario quedo espléndido pero con algunas fallas de medidas, por ejemplo que las mangas de su atuendo estaban disparejas, sin embargo, eso no impidió lucirlo con gran orgullo.
Habló también de los accesorios, todos fueron adquiridos en las tiendas especializadas, la mayoría a buen precio, pero otros que llamaron su atención tienen precios de muy altos lo que le impidió su adquisición, pero argumentó que vale la pena su compra porque puede volver a utilizarlos para una próxima convención.


¿Cómo te sentiste esa ocasión siendo tu primera vez cosplay?
Emocionado, chistoso porque toda la gente en las calles, en el metro te mira extraño, pero es divertido. Fue grato porque conocí mucha gente que comparte el mismo gusto que yo, y lo malo fue las personas que me pedían me tomara una foto con ellas porque fueron muchas, en otras ocasiones me ha pasado también que cuando termino toda esa sesión, me doy cuenta de las horas transcurridas y que no he avanzado mucho del lugar donde inicie, pero eso también es parte de ser cosplay.
Explica que es uno de los puntos sino negativos, agotadores debido a que en las convenciones llegan a ir familias completas y cada integrante desea una foto con el cosplay, lo que le trae como consecuencia una disminución del tiempo para caminar y recorrer la exposición.


Sin duda el crecimiento tecnológico de los medios electrónicos ha llevado a las sociedades a la adaptación cultural extranjera, en México una muestra son los jóvenes que han adaptado el cosplay, nacido y desarrollo en Japón, como una tradición que cada año se ejecuta principalmente en la metrópoli mexicana y con que con el auge y éxito logrados se expande por el país con respuesta positiva para el público fanático.


Los cosplayers son una comunidad que crece cada año, la muestra se encuentra en la asistencia desmedida de las personas en las convenciones que han llegado a cerrar sus puertas a tempranas horas debido al atiborramiento de los fans, y así como en Japón el cosplay se ha convertido en una moda casual que desfila por sus calles, en México es probable también que suceda, así como el cosplay ha tenido buenos resultados, incluso a nivel internacional, puede darse el fenómeno de la moda del disfraz como aditamento casual, de la vida diaria, lo que sería otro ejemplo de la influencia de los medios en los estilos de vida, sobre todo los que viven y conocer la era tecnológica.

viernes, 1 de mayo de 2009

Mis amados hilos



¿Muñeca de hilos juguete del destino?
Se observa parada frente a un espejo contemplativa piensa, dentro de su cabeza se tejen sus memorias una encrucijada un callejón sin salida una sonrisa y una esperanza anhelada ¿cuál de sus destinos? ¿Cuál de sus acciones la convierten en mala persona?

Una muñeca que maneja sus propios hilos sostenidos por propósitos, por sus deseos en la vida, por sus lágrimas que aún recorren su rostro inanimado, su mirada se posa en la pared que proyecta contextos alternos, una película sin orden, consecuencia de sus actos apoderada por algo que la palabra miedo no termina de encerrar.

Se pasa las horas pensando sintiendo el dolor que vendrá, angustiada refleja su pesar en una espiral de caos por la que sólo se asoma y piensa ¿qué es lo que existirá en el fondo? Siente éxtasis en su contemplación, las ansias de descubrir su interior la llevan a pararse de puntas sobre sus pies sólo para asomar más su cabeza intrépida y curiosa, e intentar percibir un fin, más el fin no es suficiente aunque sea la meta, porque ella busca llegar lejos, en muchas ocasiones huir donde la nadie la observe, donde pueda olvidarse de los hilos que atan su cabeza, sus manos, su corazón así como su sonrisa. Más todos sus anhelos se frustran debido a que posee la cualidad de tenerse como enemiga, aunque la intrépida muñeca se la viva despreciando y mentando pestes a su alrededor, cuando se trata de ella misma, nadie más la que puede deshacerse de los hilos que la controlan o dejarlos guiar por la seducción del viento que juega con sus tropiezos, así se lo ha propuesto, así siempre lo ha pensado.

Se la ha pasado planeando su vida recorrer ciudades, valerse de sus escasos pero bien marcadas cualidades, mostrar una sonrisa cuando sea necesaria, volverse fuerte sobre todo psicológicamente para no fallarse a sí misma, apoyar lo que para ella significan causas nobles: a la intrépida muñeca le placía mucho alimentar a los perros callejeros, no sólo con comida les deba caricias, sentía su dolor, su hambre pero sobre todo su enorme soledad, por otro lado pensaba que un árbol es más necesario que el hombre egoísta, de guerra, materialista, siempre lo ha pensado el hombre es el ser por el que el término defecto se creó.

Ahora con la experiencia de los años, las vivencias presenciadas a través de sus cansadas pupilas, siente rendirse al encontrarse en una encrucijada de la que piensa en diversas salidas por ende atrapada por ellas ¿miedo de elegir? ¿qué elegir cuando todo está dicho?¿porqué pensar en retener algo que se irá pronto?

Pobre muñeca no es capaz de ser sincera consigo misma, su autocompasión le enferma, su decidía una estupidez y su encierro el peor de las decisiones. Desea cortar sus hilos para no depender más de ellos, para que nadie más los quiera usar, nadie con la capacidad de mezclar destinos y tejerlos para que dancen en un baile infinito, una balada de tarde cálida, una melodía oscura de amor abrazando a la muerte o un jazz que adorne la noche convirtiéndola en una burbuja interrumpible, de un par que está conociendo, de un par que se conoce, que explota con la dulzura del reconocimiento de sus labios, sus manos rosando sus mejillas y los hilos bailando a su sombra.

Tan hermosos recuerdos sin duda, apasionados como la primera vez que durmió acompañada de las estrellas, así como la ocasión en que las mariposas jugaron con sus nervios sonrojándola, su primer encuentro predestinado, marcado por las horas efímeras en los brazos de su acompañante, sumidos en tentaciones provocativas.

Todo tan maravilloso que se terminó pero no por completo, la triste muñeca sin saber porque, no sé quebró totalmente alguien más sostuvo sus hilos, poco antes de que yacieran sobre el suelo, dejándose levantar, sólo un poco, por alguien que le ofreció sostenerla cuando ella lo necesitase. Aún dudosa de los hechos aceptó, cansada de su autocompasión decidió sentirse “feliz” , sin embargo, aún no cortaba sus hilos, aquellos que algún día necesitaría, pero que también serían la causa de sus tragedias necesitaba recórtalos, no del todo sólo lo suficiente para avanzar sin utilizarlos.

¡Malditas jugadas de la vida! Pensó confundida la muñeca, todo pasaba tan rápido, sus olas existenciales la arrasaban hasta lo más profundo, temía de las consecuencias, dudaba de las respuestas pero más del cambio, no sólo del cambio parcial, dudaba del cambio general.
Cansada de pensar y sentir culpa por lastimar al maestro que cuida sus hilos, decidió alejarse, correr y huir lejos, olvidándose de sus metas, desahuciada por las posibilidades se percató de que su huída la había llevado a un inhóspito sitio, sin calidez humana en las cercanías sin algún rastro de claridad.

A oscuras y sola me encuentro, pensaba la muñeca más sus pensamientos no dejaban de extraerle gotas saladas, una pequeña cantidad de líquido resonó en el suelo, se contempla sus pies y deja escapar las siguientes palabras:

Querer, siempre he querido muchas cosas de la vida,
Anhelo todo lo que dibuje en mi mente,
Deseo, que mis decisiones no afecten más a mis seres amados,
Por eso en este momento y con el más profundo alivio de liberarme del miedo
Cansada de sentirlo pido perdón por primera y última vez por ustedes a quienes lastime
Y a los que lastimaré. Me detengo ahora porque así debe de ser. Así será.



La muñeca pronto conocerá el fondo de la espiral, ya no la imaginará más, ya no se parará de puntitas para asomarse porque ahora ella viaja dentro de él, dejando caer su ligera anatomía. Su único rastro sus finos hilos enredados entre sí. La muñeca había cortado sus hilos.


domingo, 5 de abril de 2009

¿Quién soy?
La primera pregunta que alberga mi mente.
¿Dónde estoy?
Una cuestión que no me interesa saber.
Desperté de un largo sueño, no comprendo la realidad.
Ante los ojos de los demás soy una persona recatada. de figura delienada, me visten con ropas elegantes, me peinan a su antojo, me calzan con zapatillas que lleven espinas en lugar de largos tacones.
Camino con el peso de una estricta conducta de normas y valores, tengo prohibido caer, ¿tropezar alguna vez? ¡Ni siquiera pensarlo! En las calles todos los rostros se parecen, sus siluetas son idénticas figuras, reflejos en el agua distorsionados, todos chocan sin mirar siquiera atrás, observar si hay alguien lastimado.

Avanzo lentamente con una sonrisa en el rostro que no es la mía, que finge para ocultar a la real, al rostro original, cubierto por colores puestos con seria proporción, brillantes tonalidades de disimulo superficial pero siempre necesarios en esta realidad. Me detengo por un instante a mirar mi reflejo por una ventana, mis ojos se dilatan paralizada por tan inverosímil visión, quiero (palabra tan inútil en un mundo donde no pertenezco) quiero gritar, pero mis plegarias no pueden salir de la prisión atormentada de miedo y confusión, del abandono más aún siempre he estado sola.

Vivir en este mundo es fácil, con una mirada desalineada se obtiene el recurso más poderoso, que sin necesidad de tener vida uno muere por él, el dinero, sin embargo, sobrevivir ¡vaya tarea más complicada! El sufrimiento que erosiona de la palabra “sobrevivir” es invariable del cuerpo, de la mente, del corazón.

El cuerpo se complace con lo más exóticos alimentos el vino le acompaña a digestión e imaginación vertiginosa. La mente sostiene los malos pensamientos de todos los deseos incontrolables ¿del alma o del cuerpo?
El corazón órgano vital atribuido a los dolores del alma; el corazón es valiente relacionado con las victorias de la vida y cobarde con las cuestiones del amor, mi corazón es cobarde, eso lo decidí hace ya mucho tiempo.

Mi corazón cobarde se esconde detrás de una máscara que dibuja una sonrisa irreal ¿me crees? Tú me sientes feliz, me ves feliz. Tú que llegaste que llegaste como una hoja caída en otoño, cuando las estaciones sólo eran estaciones, sobre mi mano perdida en una multitud, de brazos alzados, te detuviste sobre mi mano, ¿por qué si de todas las manos la mía era la única enterrada en el olvido?

Ahh recuerdos disparados reaparecen en mi memoria, sigo volando en un mundo donde no te conocí, pero ahora vengo en tú búsqueda, vuelo cada vez más alto en un mundo que no conozco, pero un mundo donde sé que estás tú. No sé cómo es que llegué hasta esté lugar, ni los medios que emplee para hacerlo, pero sí sé porque estoy aquí. Ese día, en esa ocasión que te encontré, que me encontraste por primera vez, me liberaste de la pesada carga de lo superficial, me hiciste conocer con éxtasis lo que significa sentirse viva, liberarse de los lazos disfrazados de vínculos con personas que no me conocen en verdad y que siempre se empeñan en maquillarme una realidad disfrazada de felicidad.

Vine desde muy lejos a buscar salvación, con la esperanza de tu existencia me has inyectado de líquido vital el impulso necesario para sobrevivir a la travesía, un largo camino, lleno de criaturas increíbles que habitan en paisajes prominentes. Vine a buscar la mano que con roce me fulminó de pasión. Vine buscar mi esperanza. Vine a buscarte a ti, Jinko.


domingo, 1 de marzo de 2009

El vuelo de la mariposa

Primera parte.


Comienzo a abrir los ojos, el mareo constante aturde mis pensamientos, no recuerdo casi nada de lo ocurrido, sólo una pregunta que se formaba dentro de mi cabeza ¿Por qué estoy aquí?, me sentía cansada, demasiado débil como para incorporarme, todo esto no causó mi preocupación.
Mi ojos admiran la tonalidad del cielo, una gama de colores provocados por una puesta de sol, mi cuerpo se movía lentamente para tratar de incorporarme, mis músculos tiemblan adoloridos, mis ropas sucias: mi pantalón tenía un par de hoyos a la altura de ambas rodillas, mi blusa verde era un collage de ramas y tierra, mis botas sucias con las suelas desgastadas, mi aspecto en ese momento no me importaba, sino los hechos por los que estaba así.

Tan pronto logre estar de pie, mis ojos se agrandaron con lo que la luz proyectada a la visión más extraordinaria, se trataba de un lugar que jamás había visto, un gran bosque oculto de todo mapa, y de la vista pasante, un bosque por debajo de varios metros de la altura normal, sin salida visible doy la vuelta para encontrar a unos metro cerca, grandes y extrañas flores, de hojas prominentes, colores fosforescentes, únicas en su clase, todas en conjunto formaban una gran espiral, un laberinto de color.

Me acerqué a ellas para visualizar sus formas, camine sigilosamente, con la precaución que mis sentidos me daban, al estar tan cerca de una, una destello en el centro de la espiral llamó mi atención, se trataba de una flor hermosa, diferente de las otras, sus pétalos de gran tamaño se movía de arriba hacia abajo, como si fueran las alas de un insecto. En el instante en que pensé en las alas de un insecto, me perturbé al no escuchar el ruido de las aves, de los insectos, alguna hormiga por el suelo pastoso, nada el silencio abrumador combinado con la pronta oscuridad que cubrió el cielo convirtió la escena cautivadora de la belleza en una situación terrorífica, hizo que mis sentidos chocaran con mis emociones, estaba sola.

Me alejé de la espiral de las flores, camine hacia atrás sin dejar de verlas, el viento se tornaba frío, me di cuenta de que mis brazos mostraban grandes rasguños, algunos aún sangraban, miré por todos lados, buscando algo, alguien que me hiciera sentir segura, que me ayudará a comprender pero sobre todo recordar, la razón de mi aparición en aquél lugar desconocido.

La noche había terminado de caer, la oscuridad era tan penetrable a mis ojos que apenes resaltaba la forma de la espiral de las flores, en el cielo las nubes se desplazaban con rapidez unas tras otra, sin dar espera a formar figuras, su velocidad se incrementaba formando una especie de sonido, el viento hacia volar hojas de los árboles, me quedé de pie viendo las nubes, hasta que un ruido más se unió a la orquesta.
Provenía de la espiral de las flores, la flor que resaltaba sobre las demás, la del centro de la espiral, como rasguños sobre una puerta, del interior de la flor de pétalos en forma de alas, una mariposa negra del tamaño de un corcel surgió al vuelo, desplegó sus alas y voló, de una forma maravillosa, una danza a la luna, que había aparecido después del paseo rápido de las nubes, la luz de la luna formaba un brillo cautivador alrededor de la mariposa, de pronto mi estado de hambre inmensa, el ardor de mis heridas mi cuerpo cansado, se olvido de todo, entregado al vuelo de la mariposa
.

jueves, 22 de enero de 2009

Sueño Dual

Siempre forme mis caminos por varios senderos, recorrerlos, vivirlos, añóralos más no pensé que alguien estaría a mi lado, sosteniendo mí mano previniendo mis tropiezos ¿Qué pasará si sólo tratase de un sueño?

Nada solo seguiría soñando como hasta ahora, construyendo caminos porque la vida al final nos une a una dualidad; entonces mis sueños no sólo serán míos, en mi memoria habitará otro mundo, en mi pecho la calidez de su recuerdo arderá tan fiel como el sol arde en su puesta.

Dos ojos me mirarán más de una forma, dos manos me tocarán sin dejar espacio en mi piel y mis dos piernas subirán contigo a la divinidad o bajarán al ardiente deseo teñido de rojo sangre.

El tiempo correrá, como hasta ahora, todo cambiará pero seguirá en su lugar, porque tan efímero es un sueño cómo el aliento, la vida no detiene el tiempo, ahora, mañana, quizás un año no lo sé.

Mi mano buscará entonces la suavidad de tus dedos, tus marcas cicatrices ocasionales, tu boca ardiente de labios prometedores me espera para el beso de la fatalidad que rompa la línea delgada de mí mundo y la realidad, no como sucede en los cuentos de hadas porque que soy una mujer con la más inconsciente pasión por descubrir las formas que habitan en tu mente, tus fantasías lo que verán tus ojos al encontrar los míos, ¿Tardaras en tocarme?

A veces quisiera despertar, abrir mis ojos para visualizar tu silueta, en un momento tdónde todo se oscurece, sólo tu luz permanece, comienzo a avanzar corro por el túnel más no consigo avanzar, la desesperación me abrasa, dejo de moverme me paralizo, un gota de agua cae, la escucho todo comienza a llenarse de aquel líquido vital, puedo sentir la frialdad en la que me hundo lentamente, y aunque es mi sueño no consigo nadar, me desvanezco.

Una lágrima rueda sobre mis mejillas acciona mis ojos, despierto súbitamente mi respiración es agitada, es la única música que armoniza la habitación, me enderezo pero lo que veo no es un sueño, no sólo eres real, sino que te encuentras a mi lado izquierdo duermes y con tu sombra me proteges.





Especial para ti, Azrael .






martes, 13 de enero de 2009

Carta a una amiga

A mis pensamientos les llega la imagen nítida de tu persona, una figura estética, de tamaño promedio, no muy baja, cabellos largos de color negro denotan una palidez aún más resaltada, sus ojos pequeños muestran la luz de sus sentimientos, cubiertos por un caparazón contra la violencia de este mundo, más no para mí, que sin la necesidad de tus confesiones conozco la realidad de tus emociones.

Día con día conversábamos, de materialismos hasta los más profundos análisis de nuestras vidas, reíamos porque de todo el tiempo que lo hacíamos nunca llegamos a conclusiones especificas, nuestras dudas se disipaban con el tiempo, nuestros errores los remarcamos engrandeciendo nuestra experiencia, los triunfos eran mostrados, sobre un latente pesimismo de humor irónico que nos suele caracterizar.

Recuerdo las ocasiones que salíamos por las calles de la ciudad sin rumbo, el destino era marcado por la equivocación de un mal paso, cruzar en la calle errónea, abordar una línea del metro desconocida; sin embargo, seguimos avanzando, nos encontramos con sorpresas, conocimos personas, salimos con ellas, a veces cada quien por su cuenta. No importaban los días que no te veía, la extrañaba como es debido, pero no temía porque la conocía, nuestra amistad sobrevivió a los años, al cambio, a una ausencia telefónica (¡) permanecimos juntas de alguna forma.

Y aquí en esta hoja, donde mis palabras tienen la intención del recuerdo, plasmar mis sentimientos, con esta arma infalible de las letras, a ti, mi querida amiga, la única que sabe lo que habita en mi memoria, también lo que escondo de ella. El recuerdo no sólo de momentos, esos vienen y van, claro los atesoro, sino lo más importante el recuerdo de aquél lazo invisible, que nos unió hace algunos años, ese lazo larguísimo de tiempo e historia, se alarga más por la distancia que ahora existe, estamos lejos, pero no distantes.
El contenido de está carta se alberga en la brecha de la distancia, sin más que la simple necesidad de un intento, mejor considerado deseo, de un regreso, la repetición de nuestra cotidianeidad, la manera en como me gustaría. Mi manera y la realidad no son amigas, así es la vida, no más que un cambio inesperado, la adaptación para no perder lo que somos, porque somos de una forma diferente, aún las mejores amigas.



Atte. Una persona que camina en este mundo, con la sabiduría de tenerte como amiga
.

;;